ACTUALIDAD


La gira «Mujeres que dejan huella» de Itziar Miranda es un homenaje a las mujeres destacadas

12 diciembre 2019

La actriz y escritora española Itziar Miranda visitó México para presentar la colección Miranda, una serie de trece títulos que retrata la vida de mujeres notables de la historia.

En una gira del 28 de noviembre al 1 de diciembre, Itziar Miranda presentó la colección Miranda, en la Ciudad de México y en Guadalajara, en esta última dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La colección Miranda es una serie de libros escrita por Itziar y por su hermano Jorge, ilustrada por Lola Castejón (Thilopía), en donde cada título es la historia de una mujer sobresaliente. Está narrada por una niña de ocho años llamada Miranda, quien comparte con el lector las historias con un estilo único. “Como es a través de sus ojos, podemos hablar sin pelos en la lengua y con mucho sentido común, además que nos muestra las injusticias del micromachismo”, comentó Itziar en la presentación del jueves 28 de noviembre, en la librería El Sótano Roma de la Ciudad de México.

La conversación que siguió Gina Jaramillo, promotora cultural y presentadora de ese evento, nos acercó al tema de la educación desde temprana edad y los sueños por cumplir. “Si preguntas en un foro por hombres científicos, hay muchas referencias, lo enseñan en los colegios, en las casas, pero de mujeres es muy raro que recordemos nombres. Todos necesitamos tener ejemplos a seguir y estoy segura de que conocer la historia de mujeres como Marie Curie, Jane Goodall, Amelia Earhart o Hedy Lamarr inspiran. Si las incluimos en la historia, sus vidas nos van a entusiasmar y querremos ser como ellas”., compartió Itziar.

El viernes 29 de noviembre, nuestra querida Itziar se reunió con lectores en la librería Gandhi Mauricio Achar de la Ciudad de México, donde se realizó la dramatización de tres de los títulos de la colección Miranda: Frida, Cleo y Jane, los cuales cuentan la historia de estas mujeres.

Al igual que en El Sótano, se abrió una conversación animada con los asistentes donde se discutieron puntos de vista sobre el feminismo como lo vivimos hoy en día y la necesidad de contar la historia de más mujeres y el reconocimiento de las mismas; prueba de ello es que la colección Miranda ya fue traducida a varios idiomas.

Para coronar la visita de Itziar, el domingo 1 de diciembre se realizó una magna presentación de la colección Miranda en el stand de Edelvives de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la ciudad de México, Itziar pudo disfrutar de un coctel compuesto por bocadillos y vino con los invitados, basado en las historias de la colección, por ejemplo, el “Coco Chanel” era un quiche lorraine, un platillo típico francés inspirado en los aromas de la madre de Coco Chanel: romero, tocino y humo de leña, o el “Emily”, un mousse de frutos rojos inspirado en la grosella para mermelada que Emily Brönte recolectaba con su padre en sus paseos por los páramos.

La visita de Itziar Miranda a México recuerda la importancia de reconocer a las mujeres que se han invisibilizado a lo largo de la historia y han aportado grandes inventos, libros, descubrimientos, formas de pensar y experiencias en las diferentes ramas. También, sin duda, fue un gran homenaje a estas heroínas que permanecían olvidadas.

Revive junto con la protagonista de la colección, la pequeña Miranda, a estas grandes mujeres. ¡Gracias a todos los que participaron de la gira; los invitamos a continuar la aventura con nosotros!