ACTUALIDAD


El placer de la lectura

1 julio 2022

Adela Basch considera que para que los niños lean, es imprescindible que sean acompañados en el proceso, ya sea en la casa o en la escuela, pero siempre desde el placer y no de la obligación.

Adela Basch, escritora, dramaturga, poeta y traductora, dedica su trabajo a la literatura infantil. Cuando era niña estuvo rodeada de adultos que le transmitieron la fascinación por los libros y, aunque no entendía todas las palabras, quedó fascinada con su ritmo y musicalidad. Para ella, leer significaba tener un espacio propio para viajar con la imaginación y conocer nuevos mundos que le permitían abrir su mente y su corazón.

 Su acercamiento a la escritura se dio a los siete años, cuando escribía poemas para expresar lo que sentía al estar enamorada de un compañero de la escuela. Esta actividad era la mejor manera que encontraba para expresar sus sentimientos, y aunque durante la adolescencia tenía dudas de cuál sería su profesión en un futuro, al ser adulta recuperó esa chispa y volvió a escribir. Desde entonces no ha parado.

Gracias a su amplia trayectoria y a la innumerable cantidad de obras publicadas, ha sido acreedora a reconocimientos como el premio Konex Diploma al Mérito Literatura Infantil, el Premio Destacado de ALIJA por la obra de teatro San Martín, caballero del principio a su fin, el Premio Trayectoria otorgado por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, el Primer Premio de Teatro Infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros, y fundó en 2002 su propio sello: Ediciones Abran Cancha.

Así mismo, coordina numerosos talleres de escritura, realiza diversas actividades de promoción de la lectura y difusión de la literatura infantil en instituciones de cultura, escuelas y bibliotecas de su ciudad natal (Buenos Aires) y de las principales localidades de Argentina. Con la Editorial Edelvives publicó Saltando por el bosque, libro que pertenece a la colección Ala Delta Colibrí, serie Roja, una historia que nos invita a reconocer que la amistad puede unir a los seres, más allá de cualquier diferencia entre ellos.