ACTUALIDAD


El ilustrador como cómplice del lector

3 octubre 2022

Xan López Domínguez es el autor e ilustrador de libros de literatura infantil, con Edelvives ha escrito: Los sueños de la jirafa y La casa andante del mago Van Dongen.

Xan López Domínguez es autor e ilustrador de literatura infantil, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es creador de fanzines y revistas de cómic; fundó el colectivo Xofre junto con Francisco Jaraba y Miguelanxo Prado, quien es considerado el primer fanzine dedicado a la publicación de historietas en gallego. 

     Ha colaborado en publicaciones humorísticas, semanarios y periódicos; ilustrado más de 300 publicaciones y obtenido diversos reconocimientos: en 1991 fue el primer artista gallego incluido en el catálogo oficial de ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia; en 1993 obtuvo la Placa de la Bienal de Bratislava; formó parte de la Lista de Honor IBBY de Berlín en 1992; ganó el Premio al Ilustrador del año de la Feria de Bolonia-UNICEF 1993 y el Premio Malba Tahon de la Federación Brasileña del Libro Infantil y Juvenil-IBBY 1994, por mencionar algunos. Ha encabezado exposiciones de su obra a nivel nacional e internacional, y diseñado planes de lectura y carteles para importantes instituciones, organismos y ferias literarias.

     Para Xan, lo más importante de ilustrar para el público infantil es desarrollar la complicidad con los pequeños, por eso, cuando dibuja echa a volar su imaginación como si fuera un niño, lo cual le permite lograr un acercamiento con ellos que a veces para él es casi inconsciente. Le gusta ilustrar para niños, pues considera que su imaginación no tiene límites, ya que ellos leen libros con temáticas más amplias, incluyendo a personajes divertidos y fascinantes. 

     El autor se considera un autodidacta al que le gusta experimentar, ser autor e ilustrador le permite ser libre, escoger cómo son los personajes, adaptarlos a medida que va escribiendo la obra, controlar la distribución de las imágenes y textos. Aunque al principio de su carrera le resultaba complicado escribir, ahora gracias a su paciencia y mejora de sus métodos se considera más escritor que ilustrador, aunque confiesa que siempre escribe pensando en imágenes.

     Considera que la ilustración digital les ha abierto muchas puertas a los ilustradores, pues es una herramienta que les permite jugar con los componentes, los colores y la iluminación. Además, tienen la oportunidad de modificar la posición de los personajes dentro de la imagen, considera que es similar a jugar, pero con una imagen.

     Con Editorial Edelvives ha escrito e ilustrado dos increíbles obras: Los sueños de la jirafa, que narra la historia de una pequeña jirafa que anhela crecer para poder ver a los animales de la sabana, por ahora imagina cómo son: a los búfalos como nubes negras con cuernos, los elefantes grandes como montañas, los cocodrilos que son como troncos, etc. Y La casa andante del mago van Dongen, historia en la que este mago da vida a su casa con el propósito de mudarla a un lugar menos húmedo y más soleado, lo que no esperaba es que la casa se le escapara y saliera corriendo por los campos.