ACTUALIDAD


Reconocimientos 2021 de la Fundación Cuatrogatos

12 febrero 2021

La novela «Los niños del muelle» de Mónica Rodríguez ha sido una de las obras galardonadas con el Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Asimismo, el título «Macaria» forma parte de su selección de lecturas recomendadas para este año.

Desde 2014, la Fundación Cuatrogatos contribuye a la promoción y la lectura de libros creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Después de un arduo trabajo de lectura, análisis y discusión sobre títulos del género de ficción en español para niños y jóvenes, el comité de lectores realizó la selección de 20 títulos que son galardonados con el Premio Fundación Cuatrogatos.

Entre los libros ganadores se encuentra Los niños del muelle de Mónica Rodríguez, que forma parte de la Colección Alandar, seleccionado por la categoría  «Para los que se volvieron grandes lectores», y una obra que «constituye una rotunda crítica de las injusticias sociales, un llamado a mirar de forma cuestionadora nuestro entorno y una declaración de fe en el ser humano», según describe la esta fundación en su folleto digital de la octava edición de este premio.

Además, en el análisis de 1194 títulos de creadores iberoamericanos, dados a conocer por 182 editoriales de 16 países, esta fundación hace una selección y recomendación de 100 libros, entre los que destaca Macaria, de la colección Ala Delta Colibrí Serie Verde; un libro escrito por Alexandra Campos Hannon, ilustrado por María Lumbreras, elegido por la categoría «Para los que se atreven con libros retadores».


Macaria cuenta la historia de una niña que tiene una rara condición, que le impide exponerse al sol y le ha conferido una apariencia peculiar, muy a tono con la noche y con el oficio de su padre, que fabrica cruces para las sepulturas. La gente le teme a Macaria como se teme a los cometas o los eclipses, sin saber bien por qué. Si además supieran que puede ver más allá de las fronteras de la vida, quién sabe qué pasaría…


Todos los libros seleccionados y galardonados por esta fundación son recomendados por sus valores literarios y plásticos. Esta institución desea contribuir «a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas y bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras significativas».