ACTUALIDAD


Jornadas IN & OUT EDELVIVES – CIEC

17 marzo 2021

Celebración de las Jornadas de Pastoral Educativa IN@OUT donde la invitación central fue descubrir la necesidad de un cuidado integral, donde la parábola del Buen Samaritano se convierte en una escuela de vida.

Adriana Ochoa Reynoso

Los días 12 y 13 de marzo nos congregamos más de dos mil educadores, pastoralistas y expertos teólogos, tanto de Europa como de América Latina en las Jornadas de Pastoral Educativa IN@OUT,  gracias a los medios digitales y a los esfuerzos realizados entre EDELVIVES,  CIEC y Boston College.

En esta jornada online internacional, se profundizó en la perspectiva de la pastoral educativa desde la óptica del cuidado, tomando como referencia el texto bíblico de la Parábola del Buen Samaritano (cfr. Lucas 10, 25 -37)

Los cardenales Osoro y Porras abrieron las jornadas In&Out  agradeciendo el gran esfuerzo que se realizó para convertir este evento en un signo de esperanza en medio de la pandemia y marcando el acento en el cuidado como una manifestación clara de la vivencia del Evangelio:

“El cuidado tiene que ser una buena noticia evangélica, porque trae esperanza. El Evangelio nos enseña a apostar por el cuidado, pasar de buscar a toda costa el vivir bien, al cuidado integral de los demás, especialmente de los que sufren”

El hermano marista Antonio Alegre, presidente de la Fundación, abrió la jornada explicando el nuevo paradigma del cuidado: “La pandemia, que afecta a todos, nos está ayudando a entender que tenemos que pasar del paradigma del bienestar al paradigma del cuidado”

Conferencistas y teólogos de talla internacional abordaron el tema desde diversas perspectivas: Leonardo Boff, Rafael Luciani, Xosé Manuel Domínguez Prieto, Oscar Alonso, Mariola López Villanueva, Juan Ignacio Villar, Luis Aranguren, María Ángeles López Romero, Mariángeles Fernández y Oscar Pérez Sayago.

La invitación central de estas Jornadas fue descubrir la necesidad de un cuidado integral, donde la parábola del Buen Samaritano se convierte en una escuela de vida. El Evangelio nos enseña a apostar por el cuidado, especialmente de los que más sufren.

Los panelistas nos invitaron a cuidar de la tierra, cuidar de las instituciones y de las relaciones interpersonales. Aprender a contemplar y cuidar la vida, detenernos para mirar al prójimo que está a nuestro lado. El cuidado ha de ser la gran noticia evangélica porque traspasa toda la acción educativa. 

El cardenal Osoro agradeció a la Fundación Edelvives, “porque es capaz de hacer esta apuesta, y poner sobre el tapete que la educación ha de nutrirse del cuidado”.

El secretario general de CIEC, Óscar Pérez Sayago, afirmó que la escuela debe ser un espacio para la esperanza y el cuidado. Juan Pedro Castellano, director general de la Fundación Edelvives,  explicó las  claves para  una pastoral del sentido, válida para todos los rincones del mundo y que ahora, en estos momentos de pandemia, suponen una herramienta indispensable para trabajar por una auténtica pastoral educativa, área en la que  Edelvives es pionera.