ACTUALIDAD


Historias de mujeres

2 marzo 2020

El ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para honrar a todas aquellas mujeres que han jugado un papel clave a lo largo de la historia. Desde Edelvives nos unimos a esta iniciativa.

Por ello, ofrecemos una selección de nuestros libros que tienen voces femeninas, ¿quieren conocerlos?¡Atentas, tienen mucho que contarnos!

Artistas, diseñadoras, pintoras, investigadoras y mucho más son las protagonistas de la Colección Miranda. Itziar y su hermano Jorge son sus artífices junto a Lola Castejón, encargada de las ilustraciones.

A través de los ojos de una niña de ocho años descubrimos las apasionantes biografías de: Coco Chanel, Hedy Lamarr, Jane Goodall o Marie Curie. Todas fueron mujeres valientes, que se enfrentaron a grandes desafíos y cuyas vidas dejaron huella.

Frida es la protagonista del texto de Sébastien Perez, que nos regala una íntima mirada de la genial artista mejicana envuelta en un universo de mariposas, coloridas flores y símbolos aztecas dibujado por Benjamin Lacombe. Él es también el encargado de poner cara a Los amantes mariposa una bella y delicada historia de amor basada en una antigua leyenda oriental en la que dos enamorados luchan contra sus destinos.

En nuestros títulos se esconden heroínas de cuento, como la protagonista de Anya y Tigre Blanco, de Fred Bernard y François Roca, quien es una bella guerrera capaz de acabar con la maldición que tiene sometido a su pueblo. O la valiente joven imaginada por Fred Berna en La hija del samurái, quien enfrenta terribles peligros para proteger a sus seres amados.

Pero hay otras heroínas, como en El bloc de las edades en el que la protagonista atraviesa por diversidades para poder ayudar a una de sus amigas a salir adelante; o como en Algunas primeras veces en el que se enfrentan a sus terribles miedos para madurar y tomar la vida desde la perspectiva de la primera vez; en Luz en el claustro tres mujeres del siglo XIX coinciden en un convento, mientras México comienza a levantarse buscando independencia. Los tres son relatos maravillosos que nos transportan a un mundo distinto.


También, cabe destacar La breve pero significativa lucha de la niña ajolote, historia en que Carolina Castañeda le da vida a Ajo, una pequeña que no se queda callada y al ver que los demás tratan de callarse les da un motivo para gritar, ella está descubriendo el mundo y corrobora que no es color rosa.

Y como actualmente las niñas ya no desean ser princesas, en ¡Quiero ser…!, Liesbet Slegers anima a nuestras pequeñas lectoras a dedicarse a lo que más les guste. Pueden ser la Arqueóloga que ayuda a desenterrar las historias; la Veterinaria encargada de atender a un perro que se ha tragado una pelota, o nuestra Médica, que siempre tiene su consultorio lleno.

Gracias a esas historias recordamos a mujeres extraordinarias y seguramente algunas de ellas inspirarán los sueños que nos convertirán en protagonistas de nuestras propias historias.

¡Feliz día a todas!