ACTUALIDAD


FES Aragón visita oficinas de Edelvives México

22 mayo 2019

El martes 14 de mayo recibimos gustosos en las instalaciones de Edelvives México a 70 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón-UNAM.

El reto de este día para la materia “Edición de libros”, impartida por el profesor Carlos García Benítez, consistió en dar a conocer el trabajo de Edelvives como empresa editora.

Para entender el proceso de edición desde su origen, la coordinadora editorial Leticia Márquez explicó cómo se genera el contenido y la ilustración de un libro. Después, los alumnos dieron un recorrido por el área de Preprensa, donde su encargado Gerardo Gutiérrez demostró cómo se realiza el armado de archivos y quemado de placas; luego, visitaron el área de Máquinas de impresión, donde el supervisor Juan Carlos Coronado detalló su funcionamiento y, a su vez, el operador Adrián Volta describió el control de calidad que debe superar la impresión para lograr un buen acabado en cada tiraje.

El área de Encuadernación fue explicada por el supervisor Francisco Ramírez, quien enseñó a los chicos cómo se dobla, arma, pega y refina un libro… y así, ¡queda ya casi listo para su venta!

Además, Alejandro Reyes, encargado del área de taller, respondió algunas dudas:

¿Qué tiempo tarda en imprimirse un libro?
Depende del tiraje, pero, aproximadamente, la impresión puede tardar desde horas hasta un día completo  

¿Las máquinas nunca paran, se les da mantenimiento?
Sí, todos los fines de semana se les da mantenimiento, para que tengan un mejor rendimiento.

¿Cómo se contrata al personal?
Se buscan candidatos que cubran los requisitos del puesto, tengan buena actitud y ganas de aprender y trabajar.

Para finalizar una gran mañana de aprendizaje, María Campos, Gerente de Proyectos Especiales y Consumo, se ocupó de mostrarles el proyecto de robótica educativa que editorial Edelvives trajo a México hace apenas unos meses.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la editorial, el proceso de creación de un libro desde la edición hasta su armado e impresión, pudieron platicar con trabajadores de la industria y lograron una experiencia única. ¡Esperamos que se hayan divertido y aprendido tanto como nosotros!