ACTUALIDAD


Edelvives México presentó el libro Cuentos auténticos de los hermanos Grimm

12 junio 2019

Es una edición totalmente traducida en México, la cual incluye cuentos como Blanca Nieves, La Bella Durmiente y Cenicienta en su versión original.

La noche lluviosa del miércoles 5 de junio, en Librerías Gandhi, sucursal Mauricio Achar, en CDMX, Edelvives México presentó el volumen Cuentos auténticos de los hermanos Grimm, con un caldero mágico que reunió alrededor a presentadores y entusiastas lectores. 

Esta selección de 16 cuentos sin censura de los escritores alemanes se caracteriza por mostrar los relatos “sin el azúcar que le ponen algunas marcas”, según Roxanna Erdman, editora de la casa y moderadora del evento.

Es una edición totalmente traducida en México, la cual incluye cuentos como Blanca Nieves, La Bella Durmiente y Cenicienta, y otros relatos menos conocidos por el público general, pero en su versión original, es decir, sin las adaptaciones requeridas para suavizar los relatos a los niños.

En su intervención, la conductora de “La dichosa palabra”, Laura García, invitada especial para presentar el libro, destacó que Las monedas estrellas es uno de sus cuentos favoritos ya que “aunque el relato es breve, en muy poco espacio de texto tiene una enseñanza maravillosa”.

Asimismo, comentó que su primera colección de libros fue la de los hermanos Grimm y,  si bien no era la auténtica, “la recuerda con amor”.

Por su parte, Luciano Pérez, germanista y traductor de los cuentos, dijo que cuando los hermanos Grimm los escribieron, “estaba muy en boga el romanticismo y lo que querían era escuchar los relatos en viva voz de los protagonistas del folclore europeo, pero, accidentalmente, las historias que tomaron fueron del gusto de los niños cuando, por ejemplo, incluían escenas de pájaros arrancándoles los ojos a las hermanastras de Cenicienta”. 

“Los Grimm no quisieron que se perdiera el sabor de cómo se hablaba antes; cómo se narraban los cuentos, ya que eran apasionados de las historias rurales. La sociedad medieval creía mucho en la oscuridad, y los demonios y brujas eran algo muy común en sus vidas, por eso, en sus cuentos aparecen estos seres sobrenaturales, incluyendo la magia”, añadió Luciano.

A propósito de cómo seleccionó 16 cuentos de entre más de 200, comentó que eligió los que le parecieron más sugerentes, aquéllos que proyectaran algo diferente a lo que ya conocemos, en su mayoría, por las adaptaciones de Walt Disney.

Respecto a las ilustraciones de esta magnífica obra, el artista Felipe Ugalde señaló que “al ser historias muy conocidas y que se han ilustrado muchas veces, hacer una nueva versión de éstas implicaba un gran desafío creativo. Darle vida a los detalles fue emocionante; además, disfruté el proceso de imaginar las narraciones tan ricas en contenido visual”.

Para finalizar, Roxanna Erdman, disfrazada de bruja, encantó a los asistentes con diferentes dinámicas, las cuales incluían una pócima secreta, arañas y manzanas embrujadas (¿le aceptarías una?) para sortear libretas con la portada del título. Laura García leyó el cuento Las monedas estrellas. Luego, se invitó a los asistentes a degustar bocadillos inspirados en los cuentos, por ejemplo, los verrine (bizcocho húmedo, crema y frutos rojos) hacían alusión al cuento La niña de María: “Y en ese lugar, la niña estuvo bien, comiendo pan de azúcar y bebiendo leche dulce, y sus ropas eran como de oro y todos los angelitos jugaban con ellas”, entre otra selección, se acompañaron con vino de honor.

La velada poco común ¡fue una gran invitación a leer Cuentos auténticos de los hermanos Grimm! Que ya se encuentra disponible en librerías.